martes, 24 de abril de 2012

Francia, ¿ todavía más Estado?

Los resultados de la primera ronda de las presidenciales francesas han puesto a Europa de los nervios; nos quedan dos semanas de cuasi pánico y, si finalmente Hollande vence, unos meses de zozobra hasta que la realidad de las cosas le meta en razón... por qué...la verdad de la buena, es que aunque amenace con engordar el estado para alejar la recesión, dificilmente se puede ser más estatalista de lo que ya es Francia. Las decadas de gaullismo paternalista y de gorra frigia tricolor, unidas a la influencia socialista chauvinistoide de Miterrand, hacen que tanto los políticos de derechas como los de izquierdas piensen siempre en el papel del Estado como el padre protector y todopoderoso que cuida de los hijos tontos que le han salido, a quienes hay que proveer de baguettes, queso, vino, y de todo lo demás. En realidad Hollande o Sarcozy, al final,  poca diferencia real van a hacer; aunque eso si, la percepción de los asustadizos mercados si puede variar dependiendo de quien sea el elegido.

miércoles, 11 de abril de 2012

Mourinho si, Mourinho no

Vivimos entre mourinistas y antimourinistas; poca gente se muestra indiferente ante el Sr. Mourinho. Personalmente, pienso que no pasa de ser un buen entrenador sobrevalorado. El Madrid tiene un super equipo, cualquier entrenador haría grandes cosas con él, y Mourinho ha hecho grandes cosas con él, no podía ser menos.
Pero el equipo, aunque marque goles, no juega; sigue pudiendole la presión y sigue teniendo un miedo reverencial al Barça. Todo ello es en gran medida culpa del susodicho. Añadamos su política de fichajes que ha sido miltimillonaria y casi desastrosa, sus simpatias personales a la hora de configurar sus alineaciones y forzar defenestraciones; su estilo egocéntrico y chulapón; su poco respeto a la prensa, aficionados, y al propio Madrid. Hagamos un poco de cocina con todo ello, y resulta que dista de ser el mejor entrenador del mundo.

PD: Unos días después de escribir este blog, el Madrid vence al Barça en el Camp Nou, y además convenciendo. Algo del mérito le corresponde a Mourinho.

¿Donde acabarán las medidas de ajuste?

Yo os digo donde acabarán.
Cuando a las ya anunciadas - nuevo marco laboral, nuevo mercado financiero, recorte presupuestario, recortes en sanidad y educación - se sumen: una subida del IVA, un recorte en pensiones (tema tabú para Mariano por ser cuasijuramento electoral), una reestructuración del Estado de las Autonomías, y una nueva legislación fiscal que persiga el fraude e incentive empresa y ahorro.
Mientras tanto, los llamados "mercados" no se darán por satisfechos...y con razón.

¿Deben los más ricos pagar por la Sanidad?

Aclaremos que ya pagan...son los que más pagan, ya que la progresividad de los impuestos directos hace que sea así. Añadamos que son ya los que menos uso hacen de la Sanidad pública, ya que en la mayoría de los casos tienen contratados seguros privados de salud. Además de esto...deben volver a pagar si hacen uso de la Sanidad Pública. El mensaje suena a populismo barato - al que está siendo proclive este gobierno - de limitadísima utilidad; ya que son los menos pudientes los que hacen más uso de nuestro sistema sanitario. Al final todo el mundo - excepto los pobres de pedir - tendrá que repagar, y mejor que nos lo vayan diciendo.

Rajoy debe hablarnos

Nos merecemos que nos hable; él directamente y no por mediación de Sainz de Santamaría. Las cosas que están ocurriendo en España, el momento delicado que vivimos, las decisiones de peso que se están tomando, los cambios radicales que se avecinan...todo eso y mucho más debe sernos explicado.
En el momento que llegan a Moncloa, los presidentes se aislan y piensan que están sobre el bien y el mal; que no somos dignos de escuchar sus palabras. Si para reafirmarse en esta posición tienen que hacer el ridículo escapándose por la puerta de cocheras...pues lo hacen.

Miedo a la centralización

Aguirre a puesto el dedo en la llaga; y es el primer(a) político(a) que se atrave a hacerlo abiertamente. Todos sabemos - a nivel calle - que el Estado de las Autonomías es un despilfarro y que su generalización a traido además la radicalización de las posiciones nacionalistas del País Vasco y Cataluña; que quieren - no sin razón - tener más atribuciones que el resto de las regiones.
Sabemos eso; pero también sabemos que los políticos de todos los colores se van defender como gatos panza arriba en sus posiciones autonomistas, ya que...se juegan sus lentejas. Aguirre ya lo señala así; ella es una mujer de posibles y no le asusta quedarse sin canonjía, pero no así la mayoría de los profesionales de la poltítica.

Improvisación gubernamental

Las últimas medidas del gobierno Rajoy decepcionan por su evidente improvisación. El anuncio hecho el pasado lunes de que nos enfrentamos a nuevos recortes en sanidad y educación, son tan chocantes por la importancia de sus consecuencias como por la sensación de urgencia con que se han decidido.
No solo eso; el hecho de que ahora nos digan que en dos semanas tendremos detalle de las eufemisticamente llamadas reformas, nos demuestra también la superficialidad con que el gobierno esta tratando temas de una gran enjundia. Es evidente que en dos semanas no se puede pergeñar de forma equilibrada todo un plan para ahorrar 10.000 millones de € con implicaciones muy importantes en el medio y largo plazo.