sábado, 30 de junio de 2012

Mardi Gras de rebajas

El día del hinchazón gay se celebra hoy por las calles y plazas del centro de Madrid  con una gran kermesse heroíca, que se prolonga luego por el barrio de Chueca hasta que la bebida se acabe. El evento estelar de la jornada  lo constituye la Cabalgata de Reyes para adultos que recorre las calles principales de la villa y corte, repartiendo durex en lugar de caramelos y con Melchor, Gaspar y Baltasar  disfrazados de reinonas drag . Los pajes, machacados de gimnasio, tienen sus horas de gloria y aprovechan  para exhibir sobre las carrozas reales, pectorales, paquetes, cueros vivos y muertos, latex, arreos y tutús; el todo entre risas, sudor, cerveza, alegria desbordada, besos de tornillo con lengua, banderas arcoiris e ingeniosos esloganes  rebosantes del mejor gusto. Como si se tratase de una manifestación cualquiera en defensa de la familia o la vida,  los organizadores - la Federación Estatal de Lesbianas, Gays,Transexuales y Bisexuales -entran en la guerra de cifras y - evidentemente -  siempre hay que superar el millón de asistentes, menos es poca cosa. A Zerolo, para su desventura, las peticiones para este año se les han quedado en nada, ya que parece que el frente homófobo antibujarrón representado por el PP - que le ha salido rana y resulta que ahora cuenta con sarasas desarmarizados de relumbrón entre sus filas, como partido moderno que es - tiene cosas más importantes que hacer que preocuparse de si el matrimonio homosexual debería llamarse juntanza, coyunda o abarraganamiento; o simplemente dejarlo en matrimonio.

viernes, 29 de junio de 2012

La Hidra europea

En estos  momentos de zozobra y  exigencias presupuestarias, en los que los Leviatanes estatales y sus epígonos regionales, tienen que hacer una especie de encaje de bolillos, pero en más complicado, para intentar llegar a fin de mes; vemos como paradojicamente, ese monstruo frio y policéfalo que es la Unión Europea, no deja de ganar arrobas como si de un cebón se tratase. La Hidra europea nos exige una liposucción drástica mientras ellos rompen carnes y rebosan manteca hasta por las orejas, y lo que es más importante, sin saberse muy bien que es lo que hacen en su canonjía, aparte naturalmente de decirnos que todavía tenemos que perder peso al tiempo que ellos construyen Europa. Para muestra bien vale un botón; y yo me juego una cena seguida de baile, a que nadie es capaz de decirme, cuales son los papeles concretos, y las atribuciones, del presidente de la Comisión Europea el Sr. José Manuel Barroso, el presidente del Eurogrupo el Sr. Jean Claude Junker, y el presidente del Consejo Europeo el Sr. Herman Van Rampuy. Me atrevo a ir más allá y me pregunto ..¿ es qué tener a uno de ellos en lugar de los tres no sería suficiente ? ¿ incluso conveniente ? Pero no hay político que lo cuestione, ni tampoco que se demande que es lo que hacen los miles de burócratas que trabajan para ellos, con sueldos que no son precisamente de pan llevar sino de esos que por estas tierras mesetarias de mileurismo y paro ni se sueñan, y además... libres de impuestos. Para que no haya excusas, lo ponemos más fácil y no hace falta que nos aclaren lo que hacen  - por que esos ya lo sabemos - los 600 miembros del Parlamento Europeo en mi bella ciudad natal de Estrasburgo; que es nada o casi nada, aparte de verse un día a la semana para darle al palique, arreglar el mundo como si estuviesen en un casino de provincia y votar propuestas sin valor legal. Pero, dadas las circunstancias, es hora ya de que se nos explique - tampoco pedimos mucho detallle - a qué se dedica ese ejercito de paniaguados que han llevado la renta per capita de Bélgica a ser la segunda más alta de Europa.

jueves, 28 de junio de 2012

Futbolistas y modelos

Tremenda polémica en Alemania - con ramificaciones internacionales - por que su federación de fútbol ha considerado que la novia del centrocampista Khedira - la modelo tipo imposible Lena Gercke - enseña demasiado las piernas y canalillo cuando acude a los partidos a animar al equipo nacional, con el más que evidente peligro de distraer, no se sabe bien si a su pareja, a sus compañeros de concentración, a los del equipo contrario, o a Platini que pasaba por allí; en vista de lo cual, y para evitar males mayores, le han pedido que proceda a taparse para que no asome, como quien no quiere la cosa, la lenceria fina. Esto, evidentemente, nos deja muy tristes a los amantes de los monumentos, pues Lena era como un regalo para la vista y además gratis total; pero... también nos hace ponernos serios y meditar sobre el sentido de la vida...y por ello...pensar sobre la eclosión de parejas futbolista/modelo que hay de un tiempo a esta parte. Estas historias de amor comenzaron hace ya una década, con el negro y gran futbolista francés Karembeu y su deslumbrante mujer Adriana - celebérrima por ser la imagen de aquel Wonderbra, que tanta ilusión y desconsuelo trajo a mujeres y hombres, ya que prometía pechos generosos sin necesidad ni de nacer con ellos ni de ponerselos -  para llegar hasta nuestros días con Ronaldo e Irina Shayk - ¡ que barbaridad ! - pasando por ... bueno... pasando por casi  todos. Parece que este tipo de enlace es el nuevo paradigma de pareja perfecta. Para ellas ya no vale con ser torero o empresario con yate, hay que ser musculoso futbolista. Para ellos sabe a poco la actriz o cantante, tiene que ser... escultural modelo. ¡ Inevitable atracción !. Eso si;  los acoplamientos amorosos van por categorias ¡ faltaría más !: las grandes estrellas mundiales del balón se arrejuntan con las supermodelos internacionales; el resto de jugadores de primera división lo hacen con las top models nacionales; los jugadores de 2ª division se tienen que conformar con modelos de catálogo y aspirantes a modelo; los de 2ª B para abajo son más clásicos - a la fuerza ahorcan -  y mantienen a su novia de la ESO, ahora ya madre de sus hijos. Eso si, y esto es muy importante,  si una modelo a tiempo parcial pasa de desfilar en Cibeles a hacerlo a tiempo completo en las pasarelas de Milán, París y resto del mundo, tendrá la obligación de dejar inmediatamente al futbolista vieja gloria con el que convive para buscarse uno joven con puesto fijo en el equipo nacional y con ficha multimillonaria; por su lado, si un jugador de equipo de 3ª asciende con su equipo, incluso en el caso de ser ya veterano - esta claúsula también es relevante y parece de justicia -  tendrá derecho a abandonar a la santa y buscarse una azafata de congresos.

lunes, 25 de junio de 2012

Eurovegas

Se acerca la fecha de la decisión. Los hombres de Adelson hacen una ultima inspección a las tierras de promisión, recogiendo datos, garantías y facilidades de las adminsitraciones implicadas; que están que ya no les quedan uñas que comerse con tanta hoja que tiene la puñetera margarita.  La inversión es millonaria, aplauden unos - se habla de 8.000 m de € - y va a traer a Madrid - o Barcelona si es el caso - actividad, trabajo, renombre, turismo... y los tiempos parece que no están  para poner cara fea a tal maná. Los contrarios - una mezcla de verdes, armada de salvación y anti todo, a los que la verdad no se les ve mucho - dicen que el dinero al final será algo así como la décima parte tirando por lo alto, y que lo que va a a traer a la ciudad elegida, es no solo más corrupción urbanística, sino lo mejorcito de cada casa, es decir, que tendremos - en el mejor de los casos - más croupiers y vicetiples que ninguna otra urbe del mundo, y..ya puestos en un escenario negativo, una especie de Gomorra - pero tipo siglo XXI, es decir, en grande y con muchas luces de neón - con tantos tratantes de blancas, narcos y mercenarias del amor por metro cuadrado que más ya no caben. Aún sin estar de acuerdo con que el dinero no tiene olor que decia el clásico, es dificil saber si los inconvenientes de este proyecto van a verse compensados por sus ventajas; solo el tiempo lo dirá; y... mientras tanto, parece que la mayoría de la gente esté a favor. Lo que desafortunadamente si está claro, es que, España, una vez más,  no da para otra cosa que no sea construcción, turismo, hostelería y aledaños. Pero bueno...es lo que hay. Eso sí, el intento de atraer una inversión no debería llevarnos a dar a ese proyecto ventajas de las que no gozan el resto de empresas o negocios ya existentes en la región.

sábado, 23 de junio de 2012

Sacrificados políticos

Ratita Saénz de Santamaria nos dice una vez más que hay que apretarse el cinturón un agujerito más y también rascarse los bolsillos y declarar esos euritos que tenemos por ahí perdidos; que Papá Estado tiene mucho gastos y nosotros tenemos que proveer, que para eso estamos, ¿ o qué nos habíamos creido ?... palo al mono que es de goma. Pero, aunque seamos paganos, no nos debemos sentir mal, por que como con insistencia nos recuerdan los políticos, ellos también se sacrifican y no paran de recortase sus ya de por sí raquíticos sueldos;  y sobre todo.... que nos se nos olvide nunca...pero nunca...que ellos podrían estar forrandose en caso de estar fuera de la política; ya sea en la empresa privada, en sus negocios o en sus despachos. Bien... pues vamos a decir un par de cosas; en primer lugar... que es dudoso que los políticos fuesen a amasar fortunas de no ser sacrificados servidores de la plebe, eso estaría por ver, y yo más bien pienso que, en la mayoría de los casos, sería lo contrario; segundo, es totalmente falso que los puestos políticos estén mal remunerados; ocurre, eso sí, que la parte mollar de la retribución es en especie - gastos de representación, recibimientos con banda, mucha moqueta y grandes despachos, poder, gente poniendose firme cuando entran en la sala, muchos y serviles subalternos, reconocimiento público cuando van al cine, mucha presencia en el periódico del lugar, etc,etc,etc -  que más que compensan un ajustado peculio. A ello hay que añadir que la retribución de los políticos es fundamentalmente diferida, ya que es gracias a los contactos hechos en su etapa de politicos activos que pueden llenar la hucha cuando se dedican a sus labores. Así que por favor, nos nos vengan con el cuento de sus sacrificios.

viernes, 22 de junio de 2012

Las pensiones también

Es la gran promesa de Rajoy y fué su ariete contra el encastillado gobierno socialista cuando era leal oposición. Las pensiones son intocables. Tanto lo ha repetido que ahora le cuesta desdecirse, como ha hecho con todo lo demás. Se lo está pensando y - aunque tiene miedo a que le llamen perjuro- al final lo hará;...pero en este caso hay que decir... que...aunque pueda parecer una barbaridad...será de justicia. Digo esto por el hecho de que, paradojicamente, son los pensionista los que menos se están enterando de la crisis. Mientras el paro se dispara, los negocios cierran, los ingresos de autónomos menguan, los salarios públicos y privados disminuiyen, los jovenes y no tan jovenes emigran; mientras todo eso y mucho más ocurre...las pensiones permanecen intocables. Es verdad que muchas pensiones están en el límite de la supervivencia, y que las personas mayores no tienen la posibilidad de un trabajo, es cierto también que en muchos casos famílias enteras dependen de ellas; todo eso es cierto, aunque no lo es menos que podría decirse lo mismo de muchos parados. Pero también es verdad que muchas pensiones son relativamente altas y siguen actualizandose con la inflación;... no parece justo...cuestión de agravio comparativo. Tanto más si se tiene en cuenta que los trabajadores activos que ahora están sufragando el gasto de esas intocables pensiones saben - a ciencia cierta y con fechas y detalles- que lo que ellos recibirán al jubilarse va a ser la mitad de la mitad de lo que perciben ahora los pensionistas.  Las pensiones, aunque duela y excepción hecha de las más reducidas,  deben ser ajustadas desde ya.

jueves, 21 de junio de 2012

De modas, perros, y sus dueños

No hay que ser un amante del mundo animal para darse cuenta que con la razas de perros pasa como con la ropa...hay modas. Pero lo que me pregunto es qué hará la gente con sus queridos amigos cuando dejan de ser tendencia, por que lo que es seguro, es que las modas perrunas duran menos que los 15 años que viven de media, entonces...¿ los venden a los restaurantes chinos ? ¿ los tienen encerrados todo el día ?  ¿ los mandan al campo con los abuelos ?. Hace años había invasión de rottweilers y huskies ¿ qué ha sido de ellos? después vinieron los bulldogs y pitbull terriers - también practicamente desaparecidos- para dar paso a los carlinos - que ya son menos - y posteriormente a la invasión de chihuahuas y bulldog francés...que dentro de 3 años no serán de temporada y en consecuencia estarán desaparecidos. Pero bueno, no era esto de lo que quería hablar, sino de un estudio americano Klooff, que nos explica que la raza de perro que una persona tenga, dice mucho al sexo opuesto sobre el tipo de pareja que puede llegar a ser. Aparentemente, los orgullosos propietarios de golden retrievers y labradores, sean mujeres u hombres, resultan los más atractivos para el sexo de enfrente y dan la imagen de pareja fiable. Los varones también pueden sacar a pasear un pastor alemán, ya que así transmiten imagen de potenciales buenos maridos. Por contra, los que recojan las cacas a bulldogs, pitbulls y razas peligrosas parecerán de poco fiar. Por su lado, las mujeres con chihuahuas o caniches tipo Paris Hilton, nos van a parecer a los hombres, tontas y superficiales; eso es así por que es lo que dice el estudio y ya está, no hay más que discutir;  lo cual no quita que esté permitido pensar que están buenísimas. Todo esto, es importante advertir, es aplicable a USA; lo que significa que posiblemente en nuestro país, en razón de las modas de que hablabamos antes, la cosa sea distinta...osea, que por ahora no nos deshagamos del caniche. También es importante señalar que el estudio se refiere a hombres y mujeres en edad de merecer, así que los de más edad por ahora pueden dormir tranquilos - seguro que se hará  un estudio específico para ellos - y llevar el perro que les apetezca...aunque si es hombre de edad provecta, yo le recomiendo - pero eso ya es cosa personal por que el estudio no dice nada al respecto - que procure no tener un chihuahua...y menos llamarle Fluflú... que la gente es muy mala.

miércoles, 20 de junio de 2012

Ahora viene lo bueno

...del Europeo, me refiero. El resumen de su primera mitad podría ser: buen fútbol con grandes goles, preciosos y repletos estadios-bizcocho, magníficas transmisiones televisivas en HD, buena y precisa organización, los mismos errores arbitrales de siempre, la Carbonero que sigue muy guapa, las aficiones polaca y rusa rompiendose las calvas a ladrillazos, y  mucha protesta extradeportiva en cueros vivos; es decir.. todo en la balanza...resultado positivo. Por lo que se refiere a España, la fase de grupos nos deja una sensación como de que si pero que no. Nos hemos clasificado primeros con holgura en los puntos, pero justitos de juego. Es cierto que los rivales no eran de partidos de solteros contra casados, pero también lo es que menos lo van a ser a partir de ahora. Del Bosque dice que nos hemos acostumbrado mal y que ya damos por descontado llegar a la final, cuando hace dos telediarios llegar a cuartos se consideraba un triunfo. No le falta algo de razón; pero... llegar a cuartos...la verdad... nunca se ha consierado un éxito; y además, también hay que saber reconocer que cuando se juega mal, como ha sido contra Croacia,  se juega mal. Lo realmente malo es que, aún siendo los mejores - que ya es suponer, pero ese gustazo por ahora no nos lo quita nadie - nuestras posibilidades de ganar el campeonato son relativamente pocas. Incluso si tenemos más papeletas en la loteria que cada uno de nuestros próximos rivales - pongamos un 70% de posibilidades de victoria frente a cada uno de ellos - nuestras opciones reales de finalizar como vencedores el 1 de julio serían de un 34% (100%*70%*70%*70%= 34,3%), así que mejor disfrutar de cada victoria y no obsesionarse con el Campeonato. Eso si... soñar es tan bonito...

martes, 19 de junio de 2012

Es que la abuela fuma...

Se trata de repetir 60.000 veces  - siguiendo el dictum de Bernd Marx en Un mundo feliz - que somos unos incomprendidos, que nos quieren mal, que los mercados son caprichosos, que los mercados están nerviosos, que los mercados no conocen la realidad española, que es culpa de Grecia, que es culpa de Alemania, que es culpa del BCE, que ya hemos hecho nuestros deberes, que no hemos parado de hacer reformas, que hemos hecho más que Italia, que el potencial de España es enorme, que vamos a cumplir con nuestras obligaciones, que somos solventes, que la abuela fuma, etc ete etc y etc...a ver si de repetirlo se convierte en verdad...¡ pero no hay manera oye !. La realidad...la realidad es que en los últimos meses, en España, se ha tomado alguna medida económica en la dirección adecuada - aunque quizá con pasada en la frenada - como la reforma laboral; alguna medida claramente equivocada, como la subida del IRPF;  medidas que por el momento no son sino una declaración de buenas intenciones, como las exigencias presupuestarias a las CCAA;  se ha negado la evidencia, como sobre la situación de la banca; y... por  ahí, por ahí...no se me queda nada importante... se acaba la cosa. Desde hace ya muchas semanas al ejecutivo se le ha esfumado la imaginación reformadora y no hace sino repetir como una cotorrita lo mucho que ha hecho, y decir... noooo, ¡eso sobre mi cadaver! a las sugerencias hechas por quienes nos tienen que prestar el dinero. Como un  mal médico ante una gangrena, que dice al paciente que está muy mal, pero no se atreve a cortar por lo sano y va eliminando así a cachitos,  y al final la infección no deja nada vivo, siempre tarde y siempre mal. El problema no es solo de inacción sino también de comunicación. Rajoy y cía. están más centrados en deprimir a los españoles que en ganarse a los acreedores; sin duda, estrategia de Arriola. Nuestro Presidente además se está mostrando torpe en las relaciones internacionales, en claro contraste con Monti, quien poco a poco si está consiguiendo convencer al mundo de que va por mejor camino que España. Aparentes nimiedades como tener un idioma común para poder explicar las cosas personalmente, y tener amigos europeos a quienes poder explicarselo - dos cosas que tiene el presidente italiano pero no el nuestro - están resultando clave. Ojalá la solución fuese tan fácil como irse a pasar las vacaciones al Pueblo Inglés de Vaughan Systems en lugar del Xanxenxo de sus amores, o en abrir un perfil en Facebook; desafortunadamente no es así. Pero lo que si puede hacer D. Mariano es - y no por eso va ser menos machote - seguir con diligencia las sugerencias de nuestros prestamistas y organismos internacionales, por que al final todo eso se va a hacer si o si, pero además de verdad de la buena; la negación, mal que nos pese,  seguro que no es la solución.

lunes, 18 de junio de 2012

Bruce

Es cierto que Bruce lo tiene ya muy hecho desde antes mismo de pisar el escenario; es así por que sus miles de seguidores - fauna variopinta de todo tipo y pelaje, mayormente tirando a madura - le quieren un montonazo y acuden al Bernabeu totalmente entregados desde el primer acorde; convencidos ya antes de salir de casa, de que van a confraternizar y pasar un rato inolvidable con el Jefe. Pero la entrega tiene su razón de ser, por que... es mutua; el Boss se vacia y lo da todo en sus casi cuatro horas de concierto, hasta acabar tan roto y desgajado como su voz. La primera parte de la noche la dedica fundamentalmente a temas de su Wrecking Ball, que para mi dista de ser lo mejor de su discografía, lo cual no empece que nos guste mucho; pero hay que esperar a entrada la madrugada para que ataque sus temas más celebrados y conocidos. Canciones como The river, Thunder Road, Because the night, Born in the USA y muchas, muchas más para éxtasis y agotamiento de un público que no para de bailar y saltar mientras el cuerpo aguante. La e band...soberbía, aunque se echa mucho de menos al carismático Big Man; a quien se rindió tan merecido homenaje; mención especial especial para  Max Weinberg; un bateria inconmensurable e inagotable. Sin llegar al paróxísmo de su histórico concierto del año 87 en el Calderón, que sus seguidores tenemos grabado a fuego en nuestra memoria musical; este,  no ha desmerecido en lo más mínimo,  excepto por la acústica, que es manifiestamente mejorable. Pero mejor la calidez del Bernabeu con mala acustica que la desangelada Peineta para estos encuentros multitudinarios de amigos.

sábado, 16 de junio de 2012

A vueltas con el IVA

Ya lo dije yo en uno de mis blogs hace un par de meses; pero sobre todo es que ahora lo dice la elegante Cristina Lagarde; que hay que subir el IVA,... si si ...otra vez; y responde Rajoy, sacando pecho mientras se mesa la barba,... que de eso nada monada, que él no lo contempla.... así que... nos podemos esperar la subida para dentro de... dos o tres días Y tiene que ser pronto por que los cofres del Leviatán están peladitos del todo, y no hay otra. En realidad la subida de este impuesto indirecto es mucho más lógica que la subida del IRPF que nos han endilgado sin pensarselo dos veces como primera gran medida de su gobierno, y que nos ha colocado a la cabecita  misma del mundo mundial en lo referente a pago de impuestos directos; para los que pagan...claro. Opinan los políticos, e incluso los fiscalistas, que el IVA es un impuesto injusto, al no ser progresivo y afectar más, en consecuencia, a las clases populares; y por que además debilita el consumo. Lo primero es, en mi opinión, totalmente falso; este impuesto es tanto o más progresivo que los impuestos directos, y ello es así por una razón muy sencilla; los productos básicos - como alimentación, vivienda, educación, salud, - tienen un tipo especialmente bajo o están totalmente liberados de su pago, con lo que proporcionalmente paga más la persona que dedica mayor parte de su consumo a productos no básicos; es decir... las clases más acomodadas. En otras palabras, se trata de un impuesto muy progresivo aunque todo el mundo repita borreguilmente lo contrario. Si es verdad que la subida afectaría al consumo, pero lo haría en mucha menor medida que la barbaridad hecha con el IRPF; pura decisión populista con la que nuestros gobernantes intentaban demostrarnos como también son capaces de dar caña a los ricos. Consecuencia: La recaudación por IRPF ya es menor que antes de la subida. Penoso...

viernes, 15 de junio de 2012

¿ Rafael ?

Preciosa exposición la organizada por el Museo del Prado con el título de El último Rafael. Preciosa si, pero lo primero que hay que decir es que el nombre buscado es pelín engañoso. Lo digo por que obras de Rafael Rafael propiamente dicho hay pocas o muy pocas;  la mayoría pertencen a sus aventajados discípulos Giulio Romano y Gianfranco Penni; no desmerecen...pero no son Rafael. Los temas religiosos imperan en el taller del pintor y así hay versiones varias de sagradas famílias, natividades y madonnas de varias cosas...repito que bellísimas aunque en su mayoría no sean estrictamente del pintor de Urbino. Dicho esto, si hay que añadir que se pueden admirar algunos de los grandes trabajos del artista que da nombre a la exposición, así su San Miguel, y muy especialmente retratos como el celebérrimo  Baltasar de Castiglione o el suyo propio. La muestra nos permite observar las influencias recibidas por el artista de contemporaneos como Miguel Angel - las contorsiones en los cuerpos - y Leonardo -  el sfumato de los fondos - que enriquecieron sus últimas obras. Repito, muy bonito pero mejor llamar a las cosas por su nombre.

jueves, 14 de junio de 2012

El caso Dívar

Una vez sabido que el Excmo. Sr. Carlos Dívar no ha cometido delito con sus viajes combinados  negocios/placer por parte de España y del extranjero, aunque principalmente por Marbella; nos queda opinar a nosotros sobre lo que debe hacer...me refiero a si debe dimitir o no. Personalmente no parece de recibo que alguien cargue al erario público, como gastos del mes, viajes a todas luces privados, tal que hacía el señor Dívar. Otra cosa - no nos engañemos - es que eso era/es práctica habitual de políticos y altos puestos de la administración, que veían/ven en esto una forma de retribución en especie, permitida por el vacio legal,  a sumar a sus - según ellos - magros sueldos oficiales. El problema es que en este caso al que le ha tocado quedarse con el palito del helado es al presidente del CGPJ y ...se siente...no tiene otra que decir ¡ adiós, muy buenas!  El lo considerará fuera de lugar, ya que todo el mundo lo hacía/hace - incluso sus compis del Consejo - y no era/es ilegal; pero la imagen del Poder Judicial se está viendo dañada de tal forma, que no tiene otra alternativa; por mucha bilis que tenga que tragar y aunque lo vea injusto.  En el paquete del finiquito le debería acompañar sin más dilación el impresentable Sr. Gómez Benitez, su delator, no por tal, sino por la evidente mala fé con la que ha actuado - dejandose llevar por rencores personales - sin importarle nada, pero lo que se dice nada de nada, la imagen de la institución de la que forma parte. El Sr. Benitez sabía, a todas luces, que lo que denunciaba no era/es delito, pero en lugar de discutirlo y resolverlo de forma interna - gesto que hubiera sido encomiable pues demostraría sincero interés de mejora - lo llevo torticeramente a la prensa llamando además a toda la trompetería, no fuese a pasar desapercibido. Merece una patada también...o quizás dos.

miércoles, 13 de junio de 2012

¡ Bravo Nadal !

Gran alegría por el último Roland Garros de Nadal, que demuestra, al vencer por séptima vez en  el torneo parisino, ser el mejor tenista sobre tierra batida desde que existe la tierra batida, que es desde hace muchísimo aunque no me se la fecha. Con tal motivo se ha recordado mucho a Ice Borg - triunfador en seis ocasiones - e incluso se ha discutido sobre si era o no mejor que el español. Para los que hemos visto jugar a los dos...bueno...pues... no hay color. Sencillamente, por que el tenis actual, lo mismo que cualquier otro deporte, esta a muchos pueblos del que se practicaba hace 30 años; que ahora casi parece asi como un poco de broma. No solo por la mejora de equipamiento y materiales, que también, sino por que hoy en día, practicamente desde la edad del destete ya se tiene idenficados a todo roro viviente que pueda emular a un Tiger Woods o a un Kobe Bryant; y desde esa mismo instante se le entrena en una especie de carcel para niños que se llama centro de alto rendimiento, cuanda antaño le entrenaba su papi; ahora se le ejercita con  máquinas Nautilus para que muscule bien, cuando antes no se sabía lo que era el músculo; y por ende en el siglo XXI se le alimenta con una dieta Dunkan etiqueta verde especial turbo proteinas vitaminadas para niños deportistas, cuando antes merendaba un bocadillo de La Piara y un vaso de Cola-Cao; y todo eso se le aplica a diario durante toda su infancia para que sea numero uno...o 200, en el ranking mundial y que además se quede sin infancia. A ello hay que añadir el mayor numero de practicantes, y ya se sabe que de la cantidad viene la calidad. La comparación es similar a la muy mentada de Messi o Ronaldo con Di Estefano o Pelé; con todo mi respeto para estos últimos - que fueron  inmensos futbolistas en sus tiempos y con sus medios- verlos en las imágenes de archivo, correr tras el balón con sus barriguitas - aunque no fuesen cerveceras - nos ayuda a hacernos una idea de cual sería su nivel futbolístico en la durísima, casi inhumana,  competición actual.


lunes, 11 de junio de 2012

¿ Qué tiene Arriola ?

Es un misterio insondable...¿ qué secretos conocerá Arriola - marido de Celia Villalobos y responsable de  imagen del PP - que nadie en el partido en el poder los tiene puestos como para darle una patada ahí, por la zona del final de la espalda, y mandarle a paseo ?... por que... mayor inutildad es imposible que haya, ¿ qué tendrá este asesor aúlico que nadie se atreve a decirle que hasta aquí hemos llegado ?...¡ vete a paseo !...¡ multplícate por cero ! que diría Bart. No es que no haya conseguido liberar al PP de su imagen de partido casposo; no es que no haya sabido jamás transmitir  a nivel de calle todo lo que ha hecho el partiido de Aznar y Rajoy, ni minimizar las cosas malas que ha hecho; no es que haya dirigido unas campañas electorales lamentables; no es que falle en todas sus predicciones, incluyendo la de la victoria arrolladora de Arenas en Andalucia. Es que el sociólogo de cabecera del PP es un  un bon à rien, pero que misteriosamente sigue ahí 25 años después. Lo de esta semana no es la enésima, sino la vigesimoquinta muestra de su inutilidad más absoluta. La comunicación del gobierno en estos días de Via crucis europeo ha sido para ponerse a llorar. Hasta dos horas antes de hacerse oficial el rescate a España, todos los allegados al poder lo negaban..¡ vade retro Satana !. Una semana antes, el mensaje del partido en el gobierno era que el rescate era la mismísima bicha...para decir ahora que es lo mejor que nos puede pasar...que que gustirrinín nos da; ¡ lamentable !. En realidad, la culpa no es de Arriola - un aparente caradura incombustible y aprovechado -sino de pastueños políticos que no tienen lo que hay que tener para darle puerta. ¿ Qué secretos conocerá Arriola ?...

domingo, 10 de junio de 2012

El Rey no arrima el hombro

Por una décima de segundo pensé que lo iba a decir...pero no..¡.ufff !..menos mal. En su última visita a Sudamérica, el Rey - metido en un frenesí de actividades variadas para hacerse perdonar por el pueblo español sus excursiones al campo y pecadillos de la carne - dijo que todos teniamos que trabajar y...empujar...para la recuperación de España. Y le agradecí que no dijese... que no dijese que tenemos que arrimar el hombro. Por que desde que la singular Leire Pajín utilizó esta expresión coloquial hace ya algún tiempo para pedir el apoyo de la entonces oposición pepera, ha pasado a formar parte del discurso  habitual de todos nuestros políticos y tertulianos: Rajoy dice que tenemos que arrimar el hombro, Rubalcaba dice que hay que arrimar el hombro, Sainz de Santamaría, Zapatero, Gonzalez, y todos, todos, todos los demás dicen que hay que arrimar el hombro. Da lo mismo que se trate de una rueda de prensa, de una entrevista, de una declaración formal en el Congreso, da lo mismo que hablen en Toledo que en Berlín...siempre hay que arrimar el hombro. No... trabajar, esforzarnos, ayudar, apoyar, respaldar, asistir, colaborar...no...hay que arrimar el hombro. Pues mira, le agradezco al Rey que no arrime el hombro.

PD: Me viene la duda de si el Rey nos habló de arrimar el hombro en su mensaje de Navidad



sábado, 9 de junio de 2012

El Senado también

.... va Esperanza Aguitre y tiene una buena idea. ¡ Sobran políticos !... así que vamos a reducir a la mitald los parlamentarios regionales;... considerando que hacen poco, muy poco o nada, ¡ vamos a reducirlos de 130 a 65 !. La idea me parece estupenda, y aunque llega con retraso - a mi ya se me había  ocurrido en tiempos de bonanza económica-  mejor tarde que nunca. El problema es que el camino para conseguir esto tiene un par de baches - 2/3 de los votos de la Asamblea de Madrid, aprobación de Congreso y del Senado - con lo que ...¿ qué apostamos a que la cosa queda en nada ? ...¿ qué hago yo con todos mis amiguetes ?... ¿ donde los coloco ?...se preguntarán los representantes del pueblo. Yo propongo exportar la idea al Congreso - nos sobran diputados - y la llevaría aún más lejos en el Senado; simplemente lo eliminaría. Si en 30 años de existencia yo no me enterado de a que se dedican, que no sea gastar el dinero en a traductores de vasco y catalán, es que no hacen nada importante. Sabiendo - como sabemos - que los políticos se pasan a Montesquieu por la entrepierna y que el poder ejecutivo y legislativo son uno, la cantidad de  parlamentarios que tenemos, simplemente...sobra.

...

viernes, 8 de junio de 2012

¡¡¡ Malditas Agencias !!!

...¡ anda ! ...pues resulta que al final tenían razón. Durante meses hemos escuchado a los políticos de todos los colores y a los comentaristas de todas las tendencias, despotricar contra los mercados y las agencias de calificación porque no sabían entender la realidad española y no tenían ni pajolera idea de lo que decían. Si nuestra famosa prima de riesgo subía, era por una especie de contubernio judeo-masónico de especuladores facinerosos que estaban dispuesto a hundir España a cambio de unos centavos de euro. Si Moody's  bajaba unos cuantos escalones la calificación de nuestra deuda, era - y todavía es - porque nos tienen - sencillamente - manía; manía por ser españoles y por que tenemos buen tiempo y muchas playas con bandera azul que ellos no tienen, y por que nos pasamos todo el día allí bebiendo sangría, y además por que tenemos unos deportistas que son la leche, por todo esto y mucho más nos tienen manía. Todo esto aderezado con un cínico " no importa lo que digan las agencias pues no tienen ningún crédito en lo que dicen" así ...con un par. Pues bien...después de escuchar esto mes tras mes, tertulia tras tertulia, pleno del Congreso tras pleno del Congreso, resulta que va...y... ¡ sorpresa, sorpresa!... las agencias y el mercado tenían razón; que cuando  tenían dudas sobre España era porque había razones para tener dudas sobre España, y varios de nuestros bancos estaban más pa lla que pa ca, aún cuando las autoridades negaban la mayor. ¿ Nos empecinaremos en el mismo discurso ?...veremos.

jueves, 7 de junio de 2012

Muslos de tenista

No me refiero a los perniles de Nadal y Ferrer, que juegan mañana una de las semis de Roland Garros, no; me refiero a las piernas longilineas de Maria Sharapova o de Caroline Wozniacki...que da gusto verlas. Ya desde los tiempos de Kurnikova - novia de Enrique Iglesias - es cosa perfectamente sabida por las agencias de control de audiencias, por los anunciantes y por los organizadores de torneos, así como por las propias participantes del circuito femenino de la WTA - aunque sea totalmente negado por los sectores feminista, bienpensantes y politicamente correctos de la sociedad - que las excepcionalmente altas audiencias televisivas del tenis femenino, en más de un 80% compuestas por  público masculino, no se deben a la belleza de los passing shots de la Vicario o las dejadas de Amelie Mauresmo, sino al deleite que encuentran los machos testosteronados en la observación de unos pibones - tal que Ana Ivanovic - con piernas tan interminables como cortas son sus faldas, corriendo cual ninfas por una pista de tenis. Y lo que es más importante; todo ello, sin tener que dar explicaciones - incluso con el beneplácito - de la parienta que tienen al lado; quién por su lado no alcanza a comprender por qué gusta tanto a su hombre el tenis femenino. Antes de que alguien se me escandalice o dude de esta tecnicamente probada - y politicamente silenciada - observación...apunto otra cosa...¿ por qué será que el deporte femenino con más audiencia en los JJOO es el volley playa ?

miércoles, 6 de junio de 2012

Philip Roth

Roth, el nuevo premio Príncipe de Asturias de las letras es uno de los grandes nombres de la literatura norteamericana actual, y ha recibido ya todo tipo de reconocimientos en su larga vida literaria; desde luego el jurado del premio español no se ha estrujado la cabeza intentando descubrir  a un desconocido; pero tampoco es su labor; así que bien hecho. Disto mucho de tener un conocimiento extenso de su obra; pero lo que he leido, Portnoy's complaint, una sátira del patrioterismo americano, y su Goodbye Columbus, un tratado novelado, sazonado con humor amargo y socarronería, sobre los judios en Estados Unidos, son dos buenos libros. La obsesión con el tema judio - siempre presente en América y sus autores; Roth es judio - se hace un poco chocante en nuestro país - donde la presencia de este colectivo es minoritaria - y quizá reste un poco de interés a su obra a este lado del Atlantico. Por otro lado no me parece un autor especialmente sencillo de traducir y no se cual es el resultado en español; me imagino que bueno y de ahí su premio. ¡ Enhorabuena ! ...y que venga a recogerlo.

martes, 5 de junio de 2012

Síria...Occidente culpable

En un ejercicio de hipocresía máximo, los países occidentales y los organismos internacionales, se rasgan hasta la camiseta interior por lo que está sucediendo en Siria, donde Bashar-al Assad se está poniendo las botas aniquilando milicianos y civiles opuestos al régimen. Hace ahora algo más de un año, el presidente Obama, el entonces presidente Sarcozy, el primer ministro Cameron y nuestro  Zapatero remendón, tuvieron unos retortijones de conciencia coincidentes con la eclosión de la primavera árabe, y decidieron que aunque llevaban años a partir un piñon con los dictatorzuelos del Magreb ya era momento de cambiar el disco y dejar caer a Ben Alí en Tunez y a Mubarak en Egipto. Aunque la semana anterior los habían recibido con todo los honores en sus respectivas capitales, este cambio de postura permitía a los grandes capitanes de las democracias mundiales lavar la cara frente a sus electores. Consecuencia...dictadores derechitos a la trena y además de por vida, nada de salidas honorables en paraisos terrenales. Gadafi - que era el siguiente en la cola - vió esto y dijo que nones, que a la carcel él no iba, que antes muerto que sencillo. Nuestro líderes - que habían estado de alterne con él justamente la noche anterior - decidieron derrocarlo por la fuerza...y el dictador líbio acabó torturado, sodomizado, apedreado...y bien muerto del todo. Bueno; señores líderes occidentales...y...visto esto...todavía se preguntan Vds. cual lumbreras que son, que como es que al-Assad no deja el poder. ¿Son tontitos o son idiotas ?... No, son cínicos hasta las cachas.

lunes, 4 de junio de 2012

El chamán y la burundanga

Todos sabemos que la imaginación humana no tiene limite. Todos sabemos también que la imaginación del hombre cuando se trata de conquistar a una mujer, o simplemente solazarse con ella, es sencillamente prodigiosa. Todos hemos leido libros y visto un sinfín de películas en las que las tretas de seducción  utilizadas por los hombres nos hacen reir a carcajadas. Todos hemos oido de casos en los que la realidad - más o menos cercana - supera la ficción. Pero lo de José Israel, lo del enano chamán que gracias a su palique, sus artes mágicas y al eleixir del amor llamado burundanga encandilaba a las mujeres - 38 que se sepa - para llevarselas al huerto, supera todo lo hasta ahora conocido. Esto es España cañí, puro celtiberia show, aunque el elemento en cuestión - en la foto - parece que es colombiano. Ya sabemos que los no agraciados tienen que ser graciosos, ricos o bien dotados para salir victoriosos en el combate galante. Pero José Israel es... inigualable...¡ un artista del amor !..cierto es que alguna o muchas de las afectadas le acusan no de adorable embaucador sino de... violador...¡ ooooh !...¡que decepción!...era demasiado arte para ser real.

PD: Parece que el juez ha archivado las denuncias de violación considerándolas no fundadas. Así que José Israel al final es un artista de verdad.

domingo, 3 de junio de 2012

Políticos metomentodo

Da lo mismo que se trate del socialismo soviético, de la socialdemocracia sueca, del liberalismo singapurense o del capitalismo norteamericano. Al final ningún político puede evitar intentar dirigirnos la vida; sencillamente no lo pueden evitar. Ya no se trata de que no dejen drogarse al que quiera drogarse; fumar al que quiera fumar; obligar a llevar cinturón de seguridad al que no quiera llevarlo;... no se trata tampoco de que nos indiquen cuando podemos abrir un comercio o  donde mascar chicle...no...ya se trata de llegar a decirnos, vg,  cuanta Coca-Cola nos esta permitido beber; como hace Bloomberg, alcalde de Nueva York, en su cruzada contra la obesidad. Con la excusa de la salud del prójimo y de economías para el estado, van a terminar indicandonos cuantas piezas de fruta tenemos que comer al día, a que horas tenemos que ir al cuarto de baño, y que posiciones son las admitidas para hacer el amor. Señores políticos, dejen de tratarnos como niños y ocupense de sus propias insuficiencias...¡dejennos tranquilos!...¡menos mal que ahora los tenemos ocupados con otras urgencias!

sábado, 2 de junio de 2012

El arte de amar

No me refiero al Kama Sutra; sino al intento del director francés Mourot por dar un enfoque original a las - siempre complicadas - relaciones de pareja.  Recurre para ello a las por otro lado nada originales microhistorias paralelas,  unas finalmente entrecruzadas y otras no tanto,  pero en las que , honestamente, ocurre poca cosa. El objetivo parece ser el demostrarnos cuan enrevesado es el sexo cuando nos empeñamos en llamarlo amor. Todos sus personajes - especialmente los femeninos - tienen una buena ensalada mental en lo que se refiere al ayuntamiento amoroso, incluso cuando dicen tenerlo claro. Los hombres - más simples - parece que saben mejor lo que quieren. Muchas calenturas, algunas frustraciones y varios finales felices. El tono general de la peli es alegre-nostálgico, y el sentido del humor está siempre presente; viendose el todo con una sonrisa y hasta alguna risa. Los actores - no conocidos en España, con la excepción de  Cluzet - están  bien o muy bien en sus papeles de personas corrientes. Mourot consigue un ritmo adecuado; pero el resultado final no es el deseado; la sensación es de algo inacabado; aunque quizá sea intencionado. De todas formas, cualquiera que la vea, pasará un rato agradable.

viernes, 1 de junio de 2012

Intervención o rescate

Aqui no se libra ni la Baronesa Thyssen - que tiene que vender su Constable favorito a un jeque cualquiera - ni Jesulin, que tiene que hacer lo propio con Ambiciones. Los que digan que los ricos españoles - la mitad de ellos provenientes del ladrillo - no se enteran de la crisis, es que están para hacerse ver. En este país, excepto el cobrador del frac, los ejecutivos bancarios,  y un puñado de afortunados - que se pellizcan todos los días desayuno, comida y cena; y rezan a la Virgen de Lourdes al levantarse y otro poquito al acostarse para quedarse como están - el que más y el que menos, está tentado a taparse con la sábana y no levantarse por la mañana; por lo que pudiera pasar. Y ante tal panorama, todo el personal se ha vuelto economista de Chicago y habla de intervención o rescate europeo - desde Guindos hasta el huevero de la esquina; desde Urkullu hasta el electricista - aunque no se sepa  muy bien lo que eso significa.  Para unos es sinónimo de golpe de estado europeo, para otros una simple ayuda financiera, para los mas, algo muy malo...pero no me pidas que te lo explique. Si somos puristas en los términos; el rescate es inminente, pues no hay dinero para afrontar la crisis bancaria; la intervención, por contra, es por el momento improbable, ya que España no tiene problema para colocar su deuda, qunque sea a precios elevados.