martes, 20 de noviembre de 2012

El calendario de Iberia

Nos podemos preparar para unos mesecitos invernales tórridos en lo tocante a conflictos aeroportuarios. Iberia al completo -pilotos, personal de tierra y azafatos/as- ha tocado a rebato ante la propuesta del Sr. Vazquez para eliminar más de 4.000 puestos de trabajo y reducir a lo bruto, sueldos, beneficios, freebies y chuches. La compañía dice que estas medidas son imprescindibles e inaplazables para su supervivencia; mientras que los sindicatos argumentan que se estan vulnerando todos los acuerdos pactados anteriormente, y que no se busca otra cosa que convertir a la aerolínea en una Ryanair cualquiera; aunque con un presidente menos mediático y con unas azafatas menos rumbosas. Me imagino que la aerolinea juega a mayores para así tener margen de negociación; pero yo ya les doy una noticia de alcance a todas las partes implicadas... por si no se habían entereado y para que no se lleven ni nos lleven a engaño: Iberia, ¡ya es!... una compañía low-cost... al menos en lo tocante al servicio -ni un miserable tentempie en los vuelos de corto y medio recorrido- y los aviones -a partir de la fila 10 de su Animal Class, espacios tan insufribles como minúsculos- aunque no en el precio del billete, que sigue por las nubes (punt intended) a la altura de la Lufthansa de turno. Esto nos lleva a pensar que los salarios pesan de forma importante en la estructura de costes de la compañía, y que algo tienen que hacer al respecto, mal que les pese. Aunque no deja de ser una idea, me imagino que editar un calendario con pulposas azafatas ligeritas de equipaje y con el culo en pompa -tal que hace su competidora en el bajo coste- no solucionará el problema; de forma que los empleados de Iberia ya saben lo que espera para el fin de año...y todos los usuarios también...