lunes, 21 de mayo de 2012

Derrida

Hace pocas fechas, en conversación con una amiga, terminamos hablando de su gusto por Derrida. Al margen de como pudimos derivar en tal digresión, le hice saber que, para mí, Derrida y su deconstructivismo, son un arcano incomprensible; ...¡por favor explícamelo Vd! pues mis intentos de leer su Aporias o La voz y el fenómeno terminaron sin éxito en el montón de los libros épicos, aquellos que de verdad de verdad, enteros lo que se dice enteros, nadie los ha leido. La  lección de urgencia fué tan abstrusa como inutil...sigo en las tinieblas más profundas en lo que a este filósofo se refiere. Honestamente, me creo que se trate de incapacidad intelectual, aunque no tengo problemas para entender - al menos basicamente - a su contemporaneo y paisano Foucault, ni a los filosofos que les han servido aparentemente de inspiración, tales que Niezstche, Husserl o Heidegger. Pero me uno a autores de relumbrón como Chomski, cuando dicen que Derrida es incomprensible; y no puedo sino dudar de aquellos que dicen entenderlo.